‘Decisiones y Circunstancias’ por José Luis Moreno

En estos momentos de alborotos varios -y ¿quién no lleva una vida alborotada?- sigo recomendando en mis sesiones #coachingDVida, que lo mejor para airearnos, para encontrarnos con nosotros, ordenar ideas, reflexionar o focalizar esos objetivos que tenemos, es salir a caminar o correr en solitario. No suelo recomendar nada a nadie que no haya experimentado o sepa que funciona. Y funciona. 

Lo hago habitualmente y, sobre todo, en esos momentos en los que las inquietudes, los interrogantes, las dudas, las ideas… se agolpan en la cabeza saltando de un lado a otro sin orden.

El orden, las prioridades, es algo que nos marcamos cada uno pero que, sin darnos cuenta, casi siempre dejamos que nos otras las que nos lleven a nosotros u otros los que nos las vayan marcando. 

La primera reflexión que me viene a la cabeza es que hay algo  en la vida que no podemos controlar y eso son las circunstancias; por contra, hay algo que sí está bajo nuestro control y son las decisiones.

Las circunstancias, en nuestras vidas, nos obligan a tomar decisiones y somos nosotros los que debemos tomarlas ya que si no otros las tomarán en nuestro lugar.

Sinceramente pienso que nunca me he dejado llevar por las circunstancias, de hecho algún disgusto he tenido por ello. Unas veces he acertado y otras no. Cuando no he acertado siempre he asumido la culpa. 

De los errores de uno no debemos culpar a los demás. Es verdad que, en este mundillo que habitamos, se suele culpar de los errores o fracasos a otros y de los aciertos o éxitos nos los apropiamos personalmente. Casos y personajes cercanos conocemos.

Lo cierto es que tu destino se configura en el momento en el que no dejas llevarte por las circunstancias. Es lo que opino.


A veces tenemos esa sensación como de llevar la vida como tirando de ella, actuando en el día a día de forma inconsciente y dejándonos llevar. Parece que ponemos el piloto automático y que sea lo que el Eterno quiera.


Por eso siempre repito que es importante parar. Pararse en seco si es necesario, sin tiempo de frenada, y visualizar nuestra vida.



¿Qué nota pondríamos a nuestro momento actual? ¿Qué nota pondríamos a nuestra vida, a nuestra situación? ¿Un 7, un 8, un 4?


Si nuestro valor de nuestra vida está por debajo de un 10, ¿por qué nos conformamos con nuestra nota, con nuestra situación, y no vamos a por el máximo?  


A veces, o siempre, nos pueden las circunstancias. Siempre preferimos quedarnos en esa zona de confort.


¿Seríamos capaces de definir qué es una vida 10 o que sería una vida 10 para nosotros? Seguro que sí. Algunos, incluso, podríamos pensar que la tenemos sin tenerla. El 10 es muy difícil de conseguir, pero no imposible. El 10 posiblemente esté en todo eso que no llegamos a valorar nunca pero que puede estar más cerca nuestro de lo que pensamos.


Nuestra vida, la de todos, se compone de seis ámbitos: el personal, el familiar, profesional, amistades, salud y el espiritual.


Si tenemos claro la persona que queremos ser, el tipo de padre o hijo que deseamos ser o que nos gustaría que sintieran de nosotros, el trabajo que nos llena o cómo somos como profesionales, qué piensan nuestros amigos de nosotros, si nos cuidamos lo suficiente para tener una buena salud ahora o en el futuro o si tenemos una sensación

espiritual conforme con nosotros, tenemos terreno abonado para conseguir la nota. Pero debemos tenerlo claro.


Una vida 10 es un todo, un equilibrio del conjunto y una combinación de todos los ámbitos de nuestra vida. Como puedes ver no he hablado  de dinero, ni de grandes cargos en empresas o en política, ni de nada material. He hablado de lo esencial, de lo que realmente es una vida 10. Por eso, lo primero, es tener claro qué es una vida ideal, 10 para nosotros.


¿Cuánto tiempo  dedicamos a las tonterías, a lo superfluo, a lo que no vale nada? Todos sabemos que en innumerables ocasiones nos hemos volcado, en cuerpo y alma,  a algo que cuando hemos llegado al final, nos hemos dado cuenta que no merece la pena. Y en ese tiempo, durante todo ese valioso tiempo nuestro, hemos dejado de lado o abandonado otras cosas mucho más importantes: la familia, los amigos, la salud, nuestra parte espiritual, nuestro yo. ¿Y para qué?


Es cuando la vida nos da un ‘palo’ cuando nos paramos a pensar y reflexionar sobre estas cosas.


Por eso es tan importante fijarnos objetivos claros, esos que verdaderamente nos hagan conseguir esa vida 10. Normalmente son los que importan, son los que te hacen crecer como persona.


Si tenemos definido qué queremos, esa vida 10 que deseamos, tracemos nuestro plan de acción para alcanzarlo. ¿Por qué conformarnos con el 6 ó el 7 si podemos llegar al 10?


Me encanta esta cita de Paulo Coelho“No es lo que hiciste en tu vida anterior lo que afectará al presente. Es lo que haces en el presente lo que redimirá el pasado y, lógicamente, cambiará el futuro.”


Estamos a tiempo. No mires atrás. Sal a la calle, camina, corre, reflexiona, decide y no te dejes llevar por las circunstancias. Vamos a por tu 10 ideal.

José Luis Moreno

Coach & Founder 

Coach Integral Services

Anuncios

Acerca de José L. Moreno

Trataré de presentarme tal como siento que soy: • Mi verdadera formación, más allá de la académica: la Experiencia. La formación académica que he ido obteniendo no me ha ayudado en mis equivocaciones. • Trabajador, Inquieto, Emprendedor, Creativo. • Coach Personal, poeta y filósofo de la Vida: #coachingDVida, #liderandoT • Conozco la Administración Pública de abajo a arriba y de arriba a abajo: del ámbito local más pequeño, administración autonómica, Diputaciones; Administración Estatal y al europeo. • Nivel de relaciones y contactos: muy amplio. Siempre he creído en las relaciones personales por encima de las meramente profesionales o institucionales. • Uno de mis grandes defectos: exceso de lealtad. • Una de mis virtudes: el compromiso. • Mi brújula: mi familia. • Mi guía: entre judío, cristiano y budista. • Me encantan los retos y metas: corro Maratones y carreras de Ultrafondo. • Creo en la motivación personal y las relaciones humanas como base fundamental para la consecución de objetivos. . Creo ser una persona sensible. • Me apasiona la música, la lectura y la fotografía. • He publicado 3 libros y me siento aprendiz de escritor. • Dejo posar mis pensamientos, reflexiones y demás creaciones en mi Blog 'Cuando el Silencio Me Llama' (www.silenciollama.blogspot.com) • Soy una especie de rebelde con causa: demasiado idealista. • A veces soy demasiado serio. Gano mucho cuando me conocen personalmente. • Normalmente positivo aunque reconozco haber tenido algún bajón de negatividad que he superado. • He creado la marca #versosdArte, porque siento que la vida es poesía y la poesía es vida: www.versosdarte.com • Fundador de Coach Integral Services Consultora: www.coachintegralservices.com Y, por cierto, si quieren referencias mías podré proporcionar algunas personas que hablen mal de mi y otras muchas que lo harán bien. Así soy yo. Gracias por leerme. Un saludo José Luis @jlmorenot
Esta entrada fue publicada en coachingDVida, Liderazgo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s